¿Alguna vez deseaste estar en un lugar donde el tiempo pareciera no haber transcurrido? Pues este lugar existe y se llama Real de Catorce, en San Luis Potosí, México. La magia comienza al cruzar el túnel de Ogarrio, el cual te transportará a un pueblo tranquilo, con calles empedradas que suben y bajan; un lugar con tanta historia y magia que hará que se te enchine la piel.
Ubicado en la impresionante Sierra de Catorce, a 254 kilómetros de la capital potosina, Real de Catorce durante los siglos 18 y 19 fue un importante centro minero; sin embargo, tras la caída de la extracción de la plata, sus pobladores abandonaron el lugar, convirtiéndolo durante décadas en un pueblo fantasma. Sin embargo, en la actualidad, Real de Catorce ha adquirido fuerza como un destino turístico apacible, sin alocada vida nocturna o bulliciosos centros comerciales, pero con una esencia encantadora que deleita a locales y extranjeros.
El Templo de la Purísima Concepción es todo un icono del sitio, pues es ahí donde se rinde culto al santo patrono del pueblo: San Francisco de Asís, o San Pancho, como cariñosamente lo llaman los locales. Innumerables peregrinaciones llegan a este lugar, para hacerle peticiones o brindarle alguna ofrenda. Si tu visita es durante los primeros días de octubre, podrás gozar de las fiestas que se celebran en su honor; y caminar por la calle que lleva al Túnel de Ogarrio, la cual se tapiza de puestos donde se venden desde imágenes religiosas hasta los más exquisitos trabajos en plata.
En el Cerro del Quemado también llamado Wirikuta, se lleva a cabo otro tipo de culto, pues este lugar es centro ceremonial de los huicholes. Según la tradición, se dice que fue ahí donde nació Tatewarí –Abuelo Fuego o dios del peyote- y donde por generaciones, los huicholes han recogido su alimento sagrado, el Hikuri, o como lo conocemos comúnmente: peyote. Cabe aclarar que aunque este cáctus causa gran expectación e interés entre los turistas, es únicamente utilizado legalmente por los huicholes, durante sus ritos ceremoniales.
Para los viajeros intrépidos y aventureros, Real de Catorce ofrece altas dosis de adrenalina, pues en sus límites podrás practicar deportes como ciclismo de montaña, rappel, campismo, motociclismo y por supuesto, disfrutar un extraordinario viaje a caballo por las montañas –una de las atracciones del lugar-. Entre su infinidad de senderos, podrás explorar grutas como la de Jaquis y La Alberca; respirar aire puro y disfrutar de los más espectaculares paisajes en el Cañón de San Bartolomé y la Cañada de los Catorce.
Por último, no puedes dejar de admirar sus escenarios de agradable austeridad, como la Casa de Moneda –en donde se acuñaban las monedas a principios del siglo 19-, el Jardín Hidalgo, el Palenque –donde disfrutarás de peleas de gallos-, la Plaza de Toros, el museo parroquial –con una colección de piezas y curiosidades extraídas de las minas- y antiguas casas, reconstruidas en hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías, entre otras cosas.
Lo que antes era un pueblo fantasma, de apenas unos 300 pobladores, hoy es un interesante centro turístico. Real de Catorce está de nuevo con vida, y aunque la magia de sus leyendas aún pueda percibirse al pasear por sus calles, su presente se impone al pasado, brindando la más espectacular e interesante aventura para los viajeros.
Si te gusta el excursionismo, Real de Catorce será tu paraíso favorito.
Para encontrar las mejores artesanías y gastronomía típica de San Luis Potosí, visita Cedral y Vanegas, muy cerca de Real de Catorce.
No olvides tu chamarra, abrigo, poncho, jorongo, o como quieras llamarle; simplemente algo que te proteja del frío, ya que en las noches la temperatura baja.
Si quieres acampar, te recomendamos llevar mucho agua, pues el terreno es árido; cerca de las rancherías de Alamitos y el Alamarito, no encontrarás arroyos.
¿Sabías qué?
• La gente de Real de Catorce afirma que cada año le tienen que cambiar las sandalias a San Francisco de Asís, porque aparecen desgastadas, como si caminara mucho. Se cree que recorre a pie todo el pueblo, ayudando a los necesitados.
• La película “La Mexicana” con Julia Roberts y Brad Pitt, fue filmada en Real de Catorce.
• El Centro INAH San Luis Potosí, tiene catalogados como monumentos históricos 122 edificios de Real de Catorce. La mayoría, provenientes de los siglos 18, 19 y principios del 20.
• Debajo del piso de madera de mezquite, del Templo de la Purísima Concepción, se enterraron a los primeros difuntos de Real de Catorce.
• Real de Catorce es uno de los más de 20 Pueblos Mágicos, protegidos y promovidos por la Secretaría de Turismo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario