Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta resaltaron como los destinos de México que más buscan y visitan actualmente los viajeros norteamericanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), según el más reciente estudio de la consultora OutNow, dedicada a investigar los hábitos y necesidades de estos colectivos.
La investigación en cuestión, nombrada “OutNow Global LGBT 2020 Study” constituye el estudio más grande de su tipo a nivel mundial, y ha revelado que el destino turístico más popular para los viajeros gay de Estados Unidos con vistas a 2012 es Cancún, pues el 25% de todos los encuestados aseguró que le gustaría visitarlo.
En un segundo lugar quedó Ciudad de México, con un 17% de los votos. En tanto que Puerto Vallarta bajó de la segunda a la tercera posición con respecto a los resultados obtenidos por la misma investigación en 2010.
“De las tres ciudades consideradas como punteras, Puerto Vallarta es la que más atractivo ha perdido entre los 15 millones de viajeros gay de Estados Unidos, quienes se espera gasten 51.2 billones de dólares en viajes de placer durante 2012”, se puntualiza en un comunicado emitido por la propia consultora.
De acuerdo al autor del estudio, Ian Johnson, Fundador y CEO de OutNow, sólo parte de esta baja se debe a un decrecimiento general en el turismo proveniente de Estados Unidos durante 2011. “Estamos comparando la información del año pasado del Reporte de Turismo OutNow Global LGBT 2020 con la nueva muestra que se está procesando en el mercado de Estados Unidos”, apuntó el ejecutivo.
“Así que hay algo de esperanza para Puerto Vallarta de que estas cifras mejoren. Sin embargo, la caída general del 5,3% del turismo LGBT norteamericano, que es evidente en los nuevos datos que se publicarán en la edición 2012 de nuestro reporte, muestra que de las tres ciudades más importantes de México para los viajeros del segmento, es Puerto Vallarta la que está teniendo más dificultades”, recalcó Johnson.
Johnson también mencionó que el paso de la Ciudad de México del tercero al segundo lugar tiene que ver con varios factores estratégicos. “Las autoridades de Turismo de la Ciudad de México han estado dando un calmado empuje al sector LGBT desde 2009,cuando organizaron gratuitamente la luna de miel de la primer pareja gay que se unía en matrimonio en Argentina”, dijo.
“Esto es parte del apoyo oficial general para el desarrollo del turismo LGBT que están promoviendo las autoridades tanto de México, D.F. como de Cancún -y ese enfoque serio y sostenido, así como el compromiso genuino que han demostrado esas ciudades, es pura y clara mercadotecnia para atraer clientes de la comunidad LGBT. Nosotros pensamos que este compromiso de su parte ha contribuido para que estas ciudades no salgan de la “lista de pendientes” del mercado gay viajero de Estados Unidos, de la forma en que lo está haciendo Puerto Vallarta”, acotó el directivo.
Una cita importante en Puerto Vallarta la próxima semana
La última investigación sobre el mercado gay de América Latina será difundida por OutNow la próxima semana, justo durante la conferencia de Johnson como parte de la International Expo & Business LGBT, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta del 20 al 23 de noviembre.
El objetivo de la International Expo & Business LGBT de Puerto Vallarta será fungir como escaparate y plataforma para compradores y vendedores de productos nacionales e internacionales dirigidos a la comunidad LGBT.
Entre los profesionales que participarán se encuentran proveedores de servicios como aerolíneas, hoteles, restaurantes, cruceros, agencias de renta de autos, tour operadores, agentes de viajes, CVB’s, y compañías líder que ya ofrecen sus servicios a la comunidad LGBT, así como compañías interesadas en expandir sus posibilidades de negocio hacia este mercado.
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