jueves, 2 de mayo de 2013

La Habana

fytcover 
Food and TravelLa Habana

Como detenida en el tiempo, asombra su energía, musicalidad, sus sabores y la vivacidad de su gente. Gabriela Rentería y Ulises García descubren su magia

 ¿Por qué ir?
Dicen que como La Habana no hay dos, y es que la capital de Cuba tiene un magnetismo que atrae a cualquiera. Además de su situación política y social, sin replica en todo el mundo, es una urbe llena de encantos: hermosos edificios y plazas coloniales, parques, mercados, el malecón que impone desde donde uno se pare y las playas de los alrededores que complementan a la perfección a este destino caribeño. El plan de restauración que se lleva a cabo en el primer cuadro de la Habana Vieja es uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de Latinoamérica; desde hace unos años se está replicando cada edificio a como era en la época de La Colonia. Qué hacer Caminar la Habana Vieja es un verdadero deleite, en cada esquina encontrarás música: sones, boleros, salsa cubana. En la Plaza Vieja podrás visitar pequeñas galerías o sentarte en un cafecito (como El Escorial). Caminar por la calle Obispo te dará una buena idea del verdadero trajín cubano. El Capitolio y la Plaza de la Revolución son visitas obligadas, como lo es El Morro, la fortaleza de la ciudad. En coche (rentacarcuba. com) podrás conocer La Habana entera: la 5a avenida, el barrio de Miramar, el Vedado. Y, aventurarte a visitar alguna playa a las orillas de la ciudad, como Sta. María, donde disfrutarás del mar y de un excelente ambiente cubano playero.
 Qué hacer
Caminar la Habana Vieja es un verdadero deleite, en cada esquina encontrarás música: sones, boleros, salsa cubana. En la Plaza Vieja podrás visitar pequeñas galerías o sentarte en un cafecito (como El Escorial). Caminar por la calle Obispo te dará una buena idea del verdadero trajín cubano. El Capitolio y la Plaza de la Revolución son visitas obligadas, como lo es El Morro, la fortaleza de la ciudad. En coche (rentacarcuba. com) podrás conocer La Habana entera: la 5a avenida, el barrio de Miramar, el Vedado. Y, aventurarte a visitar alguna playa a las orillas de la ciudad, como Sta. María, donde disfrutarás del mar y de un excelente ambiente cubano playero.
 ¿Dónde hospedarse?
Frente al Malecón se ubica el Meliá Cohiba (Av. Paseo, entre 1a y 3a. solmelia.com), un hotel con instalaciones y servicio de alto turismo, con una ubicación privilegiada, discoteca y una pizzería a la leña. El Hotel Santa Isabel (hotelsantaisabel.com) es un hermoso hotel boutique, ubicado en un edificio restaurado de la Plaza de Armas en la Habana Vieja. Sus habitaciones de estilo colonial te trasportarán a otra época. Otro hotel de este estilo, cinco estrellas con una bella fachada barroca en el centro de la Habana Vieja es Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal (Calle de los oficios 152 habaguanexhotels.com).
 ¿Dónde comer y beber?
Existe una amplia variedad de restaurantes, bares y paladares (restaurantes habaneros normalmente instalados en casas particulares). La cocina criolla de esta isla mezcla elementos de la gastronomía española con productos de la región y una clara influencia africana. Hoy en día, comer en La Habana es mucho más que probar la cocina típica a base de moros y cristianos y carne de cerdo. En el Arte Habana (Calle 24, entre 23 y 21, Vedado), por ejemplo, te sorprenderá la cocina que interpreta de una forma novedosa los sabores locales; notarás que está al nivel de un buen restaurante de cualquier ciudad del mundo. El Castropol (Malecón 107, Centro Habana), ofrece una cocina tradicional de excelente calidad, buen ambiente, servicio y una maravillosa vista, no te pierdas su langosta a la parrilla. Pero, si de comer mariscos se trata, el Templete (Av. del Puerto esq. Narciso López, Habana Vieja) es la mejor opción. El Paladar La Guarida es un must en un viaje gourmet a La Habana. Fue escenario de la película cubana Fresa y Chocolate y ahora es un lugar exclusivo, que presume una nueva cocina cubana, con reducciones de coco o platillos con cordero, entre otras delicias. Si te internas por Centro Habana, encontrarás el barrio chino, donde podrás degustar deliciosos y vastos platillos a muy buen precio. Por la noche, visita el clásico Floridita para tomar un daiquiri y sentir la energía "hemingwayiana". O, en el Vedado, visita el lugar de moda, el Chaplin café, un bar de tapas y sushi, con excelente ambiente. Si te sobra energía, ve a a la discoteca El Turquino, en lo alto del hotel Habana Libre, desde donde podrás ver toda la isla, mientras la banda en vivo toca sin parar y el techo se abre para que tu día termine con un baño de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario