miércoles, 17 de abril de 2013

La Zona Rosa

Por José Garduño 

Historia 

Ubicada en la colonia Juárez que fue establecida en 1898 perteneciente a la Delegación Cuauhtémoc, incluía una serie de mansiones aristocráticas, reflejaban el ambiente cosmopolita que se vivía de la época porfirista hacia 1910, alojando a embajadores, empresarios y extranjeros. Según Salvador Novo la nomenclatura de las calles recordaba a las ciudades más famosas de Europa; y los que habían ido lo subrayaban con vivir en la flamante colonia llena de Hamburgo, Viena, Liverpool, Londres, Nápoles, Génova, etc.; El nombre de “Zona Rosa” es atribuido a diversas fuentes: unos lo atribuyen al escritor Vicente Leñero, para quien esta zona era “demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca.” Otra teoría supone la existencia de unos edificios con sus fachadas pintadas de color rosa, dato mencionado por Carlos Fuentes en La región más transparente. La mayoría se inclina por la versión de que fue el pintor José Luis Cuevas quien la bautizó así y, como él mismo afirmó, lo hizo en homenaje a la actriz cubana Rosa Carmina.

Para la década de los cuarenta del S. XX aquellas casas comenzaron a ser adaptadas para convertirlas en comercios, Carlos Fuentes señala en su novela La región más transparente: “…por la calle de Niza, donde ya las mansiones del Porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza.” Y en la siguiente década fue convertida en lo que hasta hoy podemos ver en sus calles y que se convirtió en sello característico de la zona rosa: cafés, tiendas de antigüedades, joyerías y artesanías. En la década de los sesenta se establecieron librerías y galerías de arte en donde era común encontrar artistas y escritores como José Luis Cuevas, Pita Amor, Manuel Felguérez, etc. Tal como cita Carlos Monsiváis en su ensayo Días de guardar “…“fue el resultado de esta necesidad inaplazable de cambio, de este requerimiento de nuevo estatus”. 

Para la década de los noventa se crearon los bares y discotecas para todos los sectores de la sociedad en donde se dan reunión los amigos, las citas, hombres de negocios, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, es decir un punto de reunión para todos y siendo la calle Amberes un punto de reunión para la comunidad LGBT. 

Sitios de Interés 

Su calle principal, Génova , fue adoquinada y vuelta peatonal para pasear sin prisas desde Reforma hasta Liverpool, trayecto donde se puede comer o tomar un café para platicar y “componer el mundo” en las mesas puestas sobre la calle; tiene además jardineras, árboles y varios monumentos: La escultura de una madre y su hijo (Reforma) (1), La Diana Cazadora (Hamburgo) (2), La Fuerza Creadora (Hamburgo) (3), el que recuerda al pachuco del cine nacional, Germán Valdés Tin Tan (entre Londres y Liverpool) (4), y una fuente con un par de delfines custodiando a una sirena (Liverpool) (5).

De las mansiones que caracterizaron a la colonia Juárez quedan algunas en la Zona Rosa; la primera, ubicada en la esquina de Insurgentes, Havre y Hamburgo, fue construida a principios del siglo XX en un estilo ecléctico, entre neogótico y afrancesado, que sorprende por las mansardas de sus techumbres y el remate cónico de sus torres (6). Otra casona que llama la atención es la ubicada en Londres 213, que logró conservar incluso su jardín al frente (7). Uno de los hoteles más antiguos y emblemáticos es el Hotel Geneve, ubicado en la calle de Londres casi esquina con Génova. (8) 

Unos metros más adelante, un estupendo pero estrecho templo neogótico aloja la Parroquia del Santo Niño de la Paz, cuyo interior presume llamativos candiles y vitrales polícromos, así como un elegante lambrín de madera, que concuerda con la fantasía de su fachada, plasmada en los arcos ojivales de sus accesos y ventanas, y en el remate puntiagudo de su torre al centro (9). Otro templo digno de visitarse es el Templo Votivo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo art déco tardío (1942), ubicado sobre la lateral del Paseo de la Reforma esquina con Génova (10).



martes, 16 de abril de 2013

Los monumentos más Gays del mundo

Los monumentos más Gays del mundo

Quizá nos podemos preguntar si existen algunos monumentos dedicados a la comunidad LGBT, la respuesta es sí, o a lo mejor no directamente pero algunos demuestran la fortaleza, otros quiza un deleite a la pupila o simplemente nos dará curiosidad observar, aquí una lista de ellos, ahora es tu turno de decir ¿con cual de ellos te sentiste identificado?

1. Retrato de Evita Perón
   Buenos Aires, Argentina
Es una visita obligada en esta ciudad visitar la cara sur del Ministerio de Obras Públicas, en el cual al estar presente quedas envuelto por 28 metros de altura iluminados por LED´s.
2. Hércules y Caco
    Florencia, Italia
El tema alegórico es la fuerza y el ingenio de Hércules venciendo la maldad de Caco, episodio narrado por Virgilio. 
3. Monumento al holocausto gay y lésbico
    Sydney, Australia
Un tributo para recordar a las víctimas gays y lesbianas del Holocausto, ubicado en el corazón del barrio gay de la Calle de Oxford de Sydney.
4. Homomonument
    Amsterdam, Países Bajos
Un tributo a hombres y mujeres gays que han sido sujetadas a la persecución de su homosexualidad. 
5. Por siempre Marilyn
    Palm Springs, California
Aquella postura. Aquellas piernas. Aquella falda que ondea. Y tuvo que alcanzar su punto máximo. Y sí, definitivamente siendo un icono gay. 
6. La Sirenita de Copenhague
    Copenhague, Dinamarca
 Esto no es Ariel, pero esta belleza topless en el puerto de Copenhague honra a Hans Christian 
7. Roca Fálica
    Molokai, Hawai
Madre Naturaleza! Como garabatos de nuestro cuaderno de instituto, ella fue y creó una roca formada como..... pues de un pene. Un pene realmente grande. 
8. Fuente del Museo Kafka 
    Praga, República Checa
Instalada en el año 2004, la creación consiste, como se ve en la foto, de dos estatuas masculinas de aproximadamente 2,10 metros de altura orinando dentro de una fuente, que tiene la forma de la República Checa. Dentro de cada estatua hay un sistema electrónico que hace rotar la cadera a ambos lados y mover el pene de arriba hacia abajo, de modo que al orinar van escribiendo frases de praguenses famosos en el agua. Los visitantes pueden interactuar con la fuente, enviando un mensaje de texto con su teléfono móvil a un número indicado junto a la fuente. El mensaje será "escrito" por las estatuas, que interrumpirán momentáneamente su tarea pre-programada.
9. Mago de Arco iris de Oz.
    Culver City, California.
Un arco iris en honor del Mago de Oz. Alguien en la Sony imagina que es un amigo de Dorothy.
10. Monumento a Andy.
      Ciudad de Nueva York 
Andy Warhol en un tono brillante que lleva la bolsa de compras. Simplemente nuestro estilo. 
11. Homenaje a Leonardo 
      Belgrave, Londres
Y la pregunta al Hombre del Vitruvio de DaVinci, ¿cómo consiguió ese abdomen?